domingo, 4 de enero de 2009

Mikoyan Gurewicz ; MIG-29 Fulcrum

Qué es el MIG-29 ??

El MiG-29 es un caza de superioridad aérea, capaz de operar en pistas improvisadas.

Inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa de la Unión Soviética PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, Caza Frontal Perspectivo). En pareja junto al Su-27, el MiG-29 debía ser la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon.

Sin embargo, el MiG-29 también tiene defectos: su alcance y radio de combate son limitados, los sistemas de armas de a bordo son limitados y solo permiten trabar al radar en un sólo objetivo a la vez; cazas occidentales pueden derribar múltiples objetivos simultáneamente y además priorizar, lo que representa una amenaza mayor de forma automática. Estos defectos fueron corregidos en la version MiG-29S-13 "Fulcrum-C" (Product 9.13S) la cual puede localizar 10 objetivos y atacar simultaneamente 2 blancos.

Diseñado en base a las especificaciones del TSaGi (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut / Instituto Central de Investigación Aerodinámica e Hidrodinámica), el MiG-29 pronto se convirtió en el antagonista del F-16, aunque con un tamaño similar al del F/A-18 y siendo diseñado para sobrepasar a estos en agilidad y velocidad máxima. Contrario al diseño inestable del F-16 (controlado por Fly By Wire), el MiG-29 apuesta por un diseño más estable, pero optimizado para ser más maniobrable. Aunque existe una computadora analógica a bordo que limita las Gs y alfas del caza, ésta se puede desactivar, permitiendo al avión ser exigido más allá de los límites establecidos.Libano es el usuario mas reciente del MiG (20 en total)

Los usuarios más prolíficos de este caza son las ex-repúblicas soviéticas, países árabes, Cuba, Perú y ex-miembros del Pacto de Varsovia, entre los que se encontraba Alemania Oriental. Con la reunificación de Alemania este país realizó una cuidadosa evaluación del aparato, que dio como resultado la incorporación de este caza a la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania). Desde entonces ha sido evaluado y ha combatido en simulaciones con cazas occidentales, mostrando su validez como caza. Luego de estos análisis, estos cazas fueron vendidos a Polonia, y en años recientes ofrecieron ayuda a Moldavia para la puesta en operación de los MiG-29 que poseen en su arsenal.

Ante la imposibilidad de mantener estos cazas operativos, a Moldavia vende 6 de estos aparatos a Estados Unidos para su posterior análisis.

Especificaciones:

Tipo: caza polivalente todo tiempo.

Planta motriz: 2 turbosoplantes Leningrad/Klimov RD-33K.

Potencia unitaria: 9.327 Kg. con postquemador.

Longitud: 17,37 m.

Altura: 4,73 m.

Envergadura: 11,36 m.

Superficie alar: 38,00 m2.

Peso máximo: 19.700 Kg.

Combustible interno: 4.000 Kg.

Carga de combate: 4.500 Kg.

Velocidad máxima: Mach 2.3, 1.520mph.

Techo máximo: 18.400 m.

Alcance de combate: 905 nm.

Sensores: Radar multimodo N-010 (MIG-29M), sensor infrarojo (IRST), telémetro láser, visor de casco, perturbador amenazas (ECM), y alertador de amenazas (RWR).

Armamento. cañón de 30 mm Gsh-301 con 150 proyectiles, misiles aire-aire R-60, R-27R/I, R-73, R-77, y armamento aire suelo como la gama de bombas FAB-500,1000, bombas de racimo, lanzacohetes, misiles Kh-29, Kh-31P/A, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario