sábado, 3 de enero de 2009

Barret M82, el "rifle antimateria".

DATOS TECNICOS

Calibre: .50 BMG (12.7 x 99mm)
Operación: Retroceso corto, Semi-Automático
Largo total: 1448 mm
Largo cañón: 737 mm
Dispositivo de Carga: Cargador descartable de 10 cartuchos
Sistema de puntería: Mira Telescopica 10x
Peso: 12.9 kg sin cargador
Velocidad de Salida Boca Cañón: 854 m/s (Munición M33)
Alcance Máximo Efectivo: 1800 mts

La compañía de armas de fuego BARRET fue fundada por Ronnie Barret con el simple propósito de crear un fusil semiautomático que utilizara la poderosa munición .50 BMG, originalmente desarrollada y usada por la ametralladora pesada BROWNING M2HB. Barret comenzó a trabajar en 1980 y sus primeros fusiles estuvieron disponibles en 1982, con la designación M82. Barret continuó desarrollando este fusil en los 80's, obteniendo el fusil mejorado M82A1 en 1986.
El primer hecho importante fue la compra de 100 fusiles M82A1 por el Ejército de Suecia en 1989. El siguiente gran hecho fue en los años 1990 - 1991, cuando Estados Unidos compró numerosos fusiles M82A1 durante las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto en Kuwait e Iraq. Cerca de 123 fusiles fueron inicialmente comprados por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y posteriormente por el Ejercito y la Fuerza Aérea.
El M82A1 es conocido por las FFAA de Estados Unidos como SASR ("Special
Applications Scoped Rifle"-Fusil de precisión para usos especiales), y todavía lo sigue utilizando como un arma antimaterial y herramienta de munición explosiva.
Fusil BARRET M82 A
Su largo alcance más su gran potencia y la capacidad de disponer de una munición altamente eficaz permite ser adecuado para operaciones cuyos blancos sean cabinas de radar, camiones, aviones sobre la pista, etc.
M82 también puede ser usado contra tiradores especiales enemigos desde una distancia fuera de alcance o contra blancos que se encuentren protegidos por una cubierta, pero el uso antipersonal no es la mejor aplicación para el fusil Barret M82 (o cualquier otro fusil de calibre.50 BMG).

Posteriormente se desarrolló el fusil M82A2 con sistema bull-pup en el año 1987, diseñado con la empuñadura de pistola y cola del disparador por delante del cargador, para disparar desde el costado, pero no fue exitoso y su producción fue eliminada. El M82A2 fue diseñado como un arma anti- helicóptero y para todos aquellos blancos móviles que deban ser
disparados en forma rápida y sin realizar puntería.


Fusil BARRET M82 A2 con sistema Bullpup

La última variación de la familia M82 es el fusil M82A1M, adquirido por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como M82A3 SASR. Este fusil difiere de l M82A1 en que tiene una gran base sobre los mecanismos, lo que permite alojar una gran variedad de sistemas de puntería y dispositivos de visión sobre el fusil.

Los fusiles Barret M82 han sido comprados por Ejércitos y policías de al menos 30 países, como BELGICA, DINAMARCA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, ITALIA, MEJICO, PORTUGAL, ARABIA SAUDITA, ESPANA, SUECIA, TURQUIA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS y otros. El M82 también es ampliamente usado por tiradores civiles en competencias de largo alcance con el calibre .50 haciendo puntería a una distancia superior a 900 metros.

En el año 2002 el fusil Barret M82A1 fue usado como plataforma como prototipo experimental OSW ("Objective Sniper Weapon" - Arma de Precisión de Objetivos). El M82A1 fue modificado con un canon corto calibre 25 mm, para disparar cartuchos de baja velocidad y altamente explosivos. El prototipo experimental demostró una aumento de la efectividad en la destrucción de varios blancos, pero el retroceso del arma estaba por encima de la capacidad humana.
El funcionamiento del M82 cuando el arma es disparada, es el siguiente: el cañón inicialmente hace un retroceso corto (cerca de una pulgada - 25 mm) siendo trabado por la corredera. Luego del corto viaje hasta la corredera, por mecanismos la misma se destraba y la aceleración del arma continua hacia atrás, transfiriendo una parte de la energía del cañón a la corredera. El cañón es detenido y la corredera continua con su movimiento, extrayendo la vaina servida. Cuando la corredera regresa empuja el próximo cartucho del cargador hacia la recamara.


Fusil BARRET M82 A3

El pesado cañón esta diseñado para disipar el calor y minimizar el peso, y posee un largo y efectivo rompellamas en la boca del canon. En los primeros modelos el rompellamas tenia una sección rectangular cruzada, posteriormente los fusiles M82 han sido equipados con dos cámaras de frenado en la sección rectangular.
El fusil M82A1 poseen una mira telescópica y sistema de mira de alza y guión. Los fusiles M82 siempre han sido equipados con la serie de miras telescópicas Leupold M 10X.El fusil M82A1M (M82A3) posee una gran base que permite montar sobre el mismo una gran variedad de miras telescópicas diurnas y nocturnas. Cualquier fusil M82 esta equipado con manija de transporte y bípode (ambos descartables en el M82A3).


Fusil BARRET M82 A1 del Ejército Noruego

El M82A1 y el M82A3 pueden ser colocados sobre los trípodes M3 o 122 de infantería (Ejercito de los ESTADOS UNIDOS) o en vehículos utilizando el soporte especial Barret. Los fusiles M82 pueden ser transportados con la correa de transporte pero no son muy confortables en largas distancias por su excesivo peso. Usualmente son transportados sobre un vehículo con el trípode especial o en una caja.



Fusil M82 A1 sobre bípode.

El Fusil M82 (en sus versiones M82A1 y M82A3) es un arma de gran precisión y muy poderosa, que utiliza la munición .50 BMG que es nuestra 12,7 x 99 provista en el Ejercito Argentino para la Ametralladora BROWNING. Utilizado para múltiples usos, este fusil, debería ser probado y utilizado por nuestras TOE y Tropas de Asalto Aéreo para evaluar su factibilidad, ya sea para la compra en masa o para su estudio por parte del CITEFA.
Fuente: zona.militar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario