viernes, 2 de enero de 2009

La bomba de vacío o bomba termobárica



Aunque todos pensábamos que con la caída del Imperio Ruso desaparecía uno de los elementos militares mas importantes, todo indica que estábamos terriblemente equivocados.

El jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general Alexandr Rukshin, ha afirmado que Rusia ha fabricado y probado con éxito en un ensayo la bomba de vacío más potente del mundo,equiparable en sus efectos destructores a una carga nuclear, sus creadores afirman que: "permite garantizar la seguridad del Estado y, al mismo tiempo, combatir el terrorismo internacional en cualquier situación y cualquier región del mundo”.

Aquí dejo una descripción de wikipedia sobre su funcionamiento y qué es:

Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil o gas a alta presión que en algunos modelos está mezclado con un explosivofinamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas.Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara,la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta elcontenedor a una altura específica y produce la dispersión delcombustible en una nube que se mezcla con el oxígenode la atmósfera. Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado losuficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (ondaexplosiva) por toda la nube de combustible. Así pues, se diferencia delos explosivos convencionales en el hecho de que usa como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire, en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.


Puede ocurrir una explosión aire-combustible accidentalmente a consecuencia de una Explosión de Vapor en Expansión por Líquido en Ebullición ;por ejemplo, en la explosión de un tanque de gases licuados depetróleo. También son comunes las explosiones aire-combustible en silosde harinas vacíos, donde los restos de harina finamente pulverizada ensuspensión pueden provocar una explosión.

Sus efectos son los siguientes:

La explosión destruye equipo y edificios reforzados; mata y daña alos efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva esmás serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algúntipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados"rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) (430 PSI)y la temperatura puede oscilar entre los 2500ºC y los 3000ºC. Fuera dela nube, la onda explosiva viaja a más de 3 km/s. Esta onda, al pasar,deja tras de sí el vacío. Este vacío es capaz de arrancar objetos queno estén sujetos. Sin embargo, como efecto más serio, el vacío arrastrael combustible no explosionado pero aún en combustión, causando unapenetración del mismo en todos los objetos no herméticos dentro delradio de la explosión y produciendo su incineración. Pueden presentarsedaños internos y asfixia en los efectivos que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto dela explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, aconsecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguienteextracción del aire debida al vacío.

Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presiónprolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a losde un arma nuclear de baja intensidad, pero sin los efectos colaterales causados por la radiación ionizante--aunque no es totalmente así; en todos los modelos actuales y previstos de armas nucleares con potencias por debajo del kilotón,predominan los efectos posteriores de las radiaciones, produciendo uncalentamiento secundario-- una mínima cantidad de la carga nominalrealmente se traduce en la explosión. Sin embargo el daño significativoejercido por cualquiera de estas armas sobre la población objetivo esgrande.

Algunos de los combustibles empleados, tales como el óxido de etileno y el óxido de propetileno ,son altamente tóxicos. Un ingenio que utilice tales combustibles es muypeligroso aun dándose el caso de que el combustible no llegara aencenderse, en cuyo caso se habría convertido básicamente en un arma química.


En Septiembre de 2007 Rusia hizo explotar satisfactoriamente la mayor bomba de vacíoconstruida hasta la fecha, arrasando un bloque de apartamentos con unpoder destructivo similar a una bomba nuclear. Rusia llamó a esta bomba el "Padre de Todas las Bombas" en respuesta a los desarrollos de los Estados Unidos de su bomba "Massive Ordinance Air Blas"(MOAB) que fue conocida como la "Madre de Todas las Bombas", un arma delargo alcance guiada por satélite y que previamente se había presumidocomo el arma no-nuclear más poderosa de la histora. La bomba fue lanzada desde un bombadero Tupolev TU-160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario