viernes, 2 de enero de 2009

EEUU espera iniciar pronto dialogo sobre armamento con Rusia


"Estamos dispuestos a dejar de lado la decisión de desplegar misiles en Kaliningrado (oeste de Rusia) si la nueva administracióne stadounidense, después de haber analizado la utilidad real del sistema decide abandonar su sistema antimisiles”, expresó el mandatario ruso. “Estamos dispuestos a negociar el abandono total” del proyecto, manifestó.

El 5 de noviembe, Medvedev había declarado que su país desplegaría misiles Iskander en la región e Kaliningrado, enclave ruso rodeado depaíses de la Unión Euopea, para “neutralizar” los elementos del escudo antimisiles de EE.UU.

A comienzos de noviembre, EE.UU. había hecho nuevas propuestas a Rusia para atenuar sus reticencias frente a su proyecto e despliegue de elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, proponiendo en particular que las autoridades rusas fuesen a los lugares d instalación de los misiles.

Washington señaló el miércoles que Rusia no había respondido a sus proposiciones, contrariamente a las afirmaciones de un responsable del Kremlin citado por un medio informativo ruso, según el cual Moscú había rechazado la oferta. “No hemos recibido respuesta oficial”, declaró el secretario adjunto encargado del control de armamento y de la seguridad internacional, John Rood, negociador estadounidense para el escudoantimisiles.

Un responsable del Kremlin citado por la agencia de prensa rusa Itar-Tass había indicado poco antes que Rusia había rechazado laoferta, la que ve como una amenaza para su seguridad. El presidenteruso afirmó, en la entrevista con Le Figro, que los problema sruso-estadounidenses podrían ser solucionados con la nueva administración de Barack Obama.

“En cuanto a mis relaciones personales con el presidente electo Barack Obama, puedo decir que tuve una buena entrevista telefónica con él” expresó. “Esperamos crear relaciones francas y honestas y resolver con la nueva adminitración estadounidense los problemas que no hemos conseguido solucionar con la administración actual”, indicó.

Medvede subrayó la disposición general de Rusia para dialogar sobre “un sistema de seguridad global entre EE.UU. y la Federeación Rusa”.

Por otro lado, Medvedev acusó a Washington de haber hecho susplanes sobre el escudo antimisiles sin buscar consenso con los países europeos y sus aliados de la OTAN. Eso, agregó, es el verdadero problema.

Washington no ha contestado de manera satisfactoria a sus preguntas sobre el objetivo real del sistema antimisiles, apuntó también el presidente ruso. La administración estadounidense tampoco ha respondido a la oferta rusa de utilizar los radares rusos en Azerbaiyán como parte de un sistema de seguridad global.

En sus declaraciones al diario conservador francés, Medvedev señaló además, que Rusia y Europa dependen mutuamente entre sí y pidió inversiones recíprocas. Las respuestas fueron hechas de cara a la cumbre Rusia-UE del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario