martes, 6 de enero de 2009

El Airsoft, "Simulación de combate realística"

Lo primero,¿¿ qué es el airsoft ??

El airsoft es un juego de guerra surgido en Japón en los años ochenta que pronto se extendió a Estados Unidos y actualmente florece por España y el resto de países europeos.

¿ En qué consiste el airsoft ?

Esta actividad lúdico-deportiva que busca la simulación de combates usando réplicas de armas reales que disparan pequeñas bolas de plástico de 6 mm de diámetro, escenarios de juego iguales o similares a los que se combate en realidad, con equipamiento de radiocomunicaciones, visores nocturnos, linternas adaptadas, punteros láser, bolas trazadoras e indumentaria militares. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse uniformemente para mayor realismo. Se puede jugar igualmente de día que de noche, con las evidentes diferencias. Las bolas empleadas, tienen una velocidad de salida aproximada de 90 m/s (en una replica genérica sin modificar). El poco peso de las mismas (0,2g generalmente) hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 20 a 80 m. Existe una modalidad de jugador, el francotirador ó Sniper, al que se le permite más potencia y alcance (50 metros a mas en algunos casos), dado el rol que asume.

En concentraciones numerosas de jugadores, suele identificarse a los diferentes bandos participantes mediante brazaletes de color para evitar el "fuego amigo". Aunque existen muchas modalidades de juego, lo principal es eliminar a los equipos o jugadores contrarios, disparando a sus componentes e impactándolos. Al igual que en el paintball, hay que llevar ciertas protecciones como gafas, para no recibir un bolazo en los ojos. Este es el único riesgo físico en la práctica del airsoft. Si algún participante no lleva las gafas de protección puestas, se interrumpe la partida o se le invita a abandonarla.

Actualmente existe en España un vacío legal respecto a la práctica de este juego en lugares públicos, ya que la confusión que se puede crear entre la población puede crear alarma entre los desconocedores del airsoft y llevarles a alertar a las fuerzas de orden público. Se recomienda practicarlo en fincas privadas o lugares autorizados con el correspondiente permiso municipal para evitar estos problemas.

Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. El jugador que lo recibe ha de gritar "ELIMINADO O VALE"o dar a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los "inmortales" , por razones evidentes.

Las comunidades de jugadores de airsoft no se identifican con ninguna ideología y rechazan abiertamente la violencia en todas sus formas. Esto queda patente en las normas de juego que prohíben el uso de armas lesivas, de fuego, de fogueo u armas blancas, así como el uso de símbolos o insignias ilegales o que representen ideologías de cualquier indole. Tampoco permiten el uso de rangos o insignias en curso por las fuerzas de seguridad del estado (tanto militares como policiales). Prohíben terminantemente el uso de cualquier arma o artefacto que no sea una replica inofensiva de airsoft, y tienen especial cuidado en la seguridad de los jugadores (limitando las potencias de las replicas para que no puedan resultar dañinas) y de las personas que puedan ser espectadores (esporádicos o no), parando las partidas en caso de que se cruce en el area de juego alguno de estos y obligando a llevar las pertinentes protecciones oculares a aquellos que son espectadores voluntarios.


Fuente: Wikipedia & Airsoftpedia.

Aquí os dejo un vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario