sábado, 3 de enero de 2009

AK-47, el fusil de asalto más conocido del mundo.

Un poquito de historia:
Fabricados originalmente en la Unión Soviética y posteriormente copiados en otros países como Polonia, Egipto y China Popular entre otros, (se calcula que existen en el mundo entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo, lo cual lo convierte en el más numeroso del planeta), son protagonistas en los conflictos bélicos actuales ya sea de Centroamérica, Indochina, África o Afganistán. Espina dorsal del Ejército rojo y de otros muchos, el AK47 es el arma de Infantería más difundida y utilizada tras la II GM. y es todavía, un serio competidor para los nuevos fusiles de asalto de pequeño calibre.El Automat Kalashnikova 1947 o AK-47, según el Panel de Expertos Gubernamentales sobre Armas Cortas de las Naciones Unidas, es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78.

En 1916 fue elaborado el diseño de un rifle automático liviano por Vladimir Grigorevich Federov, uno de los diseñadores del Zar. Durante esta época muchos ejércitos del mundo estaban trabajando en proyectos de rifles automáticos livianos posterior a la aparición de la pistola automática y la ametralladora. La idea de Federov era utilizar cartuchos de baja potencia para minimizar el retroceso y el desgaste del arma. Sin embargo se crearon muy pocos rifles Federov automáticos usados en la primera guerra mundial.

Es muy probable que en el curso de los ensayos los alemanes realizaron en 1942, con el Sturmgewehr 44, los rusos consiguieran hacerse con alguno de los prototipos del nuevo fusil y con su correspondiente munición, ya que en 1943 la Unión Soviética adoptó el cartucho diseñado por N.M. Elizarov y B. V.Semin, y comenzó a fabricar un prototipo de cartucho recortado. El nuevo cartucho de 7.62x39 mm fue denominado el "m43", era menos potente y mas corto y pronto se vio la necesidad de un nuevo rifle automático que utilizara el nuevo cartucho. Esto eventualmente influyó en la aparición del AK-47. El AK-47 reemplazó el fusil sovietico "SKS45" diseñado por Simonovs utilizado durante la segunda guerra mundial.
El AK-47 fue diseñado por Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, un joven suboficial de carros, que solo poseía grado de bachiller. En 1938 Kalashnikov fue reclutado en el ejercito soviético donde mostró gran interés por las armas de fuego. En 1941 Kalashnikov fue llamado al servicio activo como tripulante de tanques. Combatió en la batalla de Bryansk donde fue herido en un brazo. Durante su estancia en el hospital estudio todos los libros sobre armas de fuego que pudo conseguir y prestó especial atención a un diseño de la firma alemana mauser: el "StG-44", el primer fusil de asalto de la historia. Debido a la seriedad de sus heridas se le permitió permanecer seis meses en su pueblo natal de Alma-Ata.


Su primer diseño, un subfusil fabricado en 1942, no tuvo éxito y fue rechazado por las autoridades; posteriormente en 1946, Kalashnikov pasó el tiempo diseñando un rifle con su amigo maquinista Zhenya Kravchenko, efectuó estudios sobre el fusil de asalto inventado por Hugo Schmeisser, cuyo ingenioso mecanismo le inspiró la creación de una carabina automática para la utilización del cartucho corto M-43 de 7,62x39 mm.

A la Comisión de Artillería en Moscú les pareció bueno el diseño y le permitieron crear varios prototipos. De 1946 a 1948 el trabajo sobre el rifle Kalashnikov progresó lentamente con muchos cambios. En 1949 uno de los rifles de Kalashnikov fue aceptado por el ejercito soviético como el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947) como todavía se le conoce en general hoy. Su entrada en servicio a gran escala no tendría lugar hasta 1954, fecha en la que prácticamente todo el Ejército rojo estaba equipado con el nuevo fusil.


Su funcionamiento:

El Kalashnikov opera por gases. En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del ánima, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás, después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo.



Esta arma utiliza una cabeza de cierre giratoria cuyo giro se produce al moverse el soporte del cierre, al cual va conectado por medio de un resalte que se mueve por un canal practicado en el soporte del cierre. La aleta de seguridad, de gran tamaño, está situada en el costado derecho del arma; en posición de seguridad, bloquea el cierre, al mismo tiempo que tapa el canal por el que se mueve la palanca de montar que forma parte del soporte del cierre. En la posición central, el tiro es automático y en la posición más baja es semiautomático.

El desmontaje del arma para la limpieza es muy sencillo y rápido. El cubrecierre se desarma empujando un botón que sobresale por su parte posterior, este botón es la parte trasera de la varilla guía del muelle recuperador y después, el soporte del cierre con la cabeza del mismo. Si hace falta, el tubo de gases puede ser extraído, girando una pequeña palanca situada en el costado derecho del alza; otra pequeña palanca, situada más abajo, libera el guardamanos, pero esto generalmente no es necesario para la limpieza del arma en campaña.

Aquí os dejo un vídeo de Discovery Channel, en el cual se comparan la AK-47 y la M-16:



Es el rifle mejor adaptado a todas las condiciones en las que se encuentre:


El AK-47 es famoso por su fiabilidad, soporta las condiciones atmosféricas más desfavorables en campaña sin ningún incidente, esto hizo que por ejemplo en Vietnam, soldados Americanos dejasen atrás sus rifles M-16 por el AK-47; se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro y atropellada por una camioneta. Incluso ejemplares viejos con una docena de años de servicio activo, no presentan ningún problema. El arma es muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 metros.

Disparando a ráfagas, el arma tiene tendencia a reelevarse, por lo que no debe ser empleada más que en ráfagas cortas; ello es debido, en parte a la configuración de la culata cuya inclinación muy marcada no transmite directamente el retroceso el hombro del tirador.
La seguridad de su funcionamientos está en relación directa con la robusta constitución del cargador; su forma curvada es indispensable para una alimentación sin problemas y los labios están reforzados para prevenir incidentes en el tiro. Están disponibles diversos tipos, el más común es de acero estampado con nervios laterales, otro tipo está hecho de un material más espeso y los laterales planos, y un tercero, de baquelita.

Están previstos cargadores cortos de 10 cartuchos para el lanzamiento de granadas, por medio de un trombón lanzagranadas que se sujeta al cañón, el cual permite disparar granadas de mano que se colocan en su interior, también pueden ser lanzadas granadas de fusil, utilizando un tubo lanzagranadas que se atornilla al cañón



No hay comentarios:

Publicar un comentario